9 de abril de 2015

Reseña de cine: Insurgente

¡Hola, hola! ¿Qué tal os va todo? Yo estoy bastante de los nervios porque tengo un examen importante (y largo) el martes. Por esta razón, ayer noche fui al cine a despejarme un poco y, cómo no, fui a ver la adaptación de la segunda parte de una de mis trilogías favoritas: Insurgente. No iba con las expectativas tan altas como con las que fui a otras adaptaciones (En llamas, la segunda entrega de Los Juegos del Hambre, por ejemplo) por tres razones: había leído varias críticas negativas (y no es que haya buscado nada a cerca de la adaptación, si no que las vi por casualidad), el tráiler me dejó un poco desconcertada y por último, y esto más personal, sabía que Insurgente era difícil de adaptar a la gran pantalla. Bueno, empecemos ya con la reseña, que si no me voy por las ramas:

FICHA

· Título: La serie Divergente: Insurgente

· Dirección: Robert Schwentke

· País: USA

· Año: 2015

· Duración: 119 min (1h 59 min)

· Género: Ciencia-Ficción, Acción.

· Guión: Akiva Goldsman (Libro: Veronica Roth)

· Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Miles Teller, Zoë Kravitz,  Ansel  Elgort, Jai Courtney, Octavia Spencer, entre otros

ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DEL PRIMER Y SEGUNDO LIBRO.

SINOPSIS

Tris (Shailene Woodley) y Cuatro (Theo James) son fugitivos que tratan de eludir la persecución de Jeanine (Kate Winslet), la líder de los eruditos. Tris pretende averiguar qué era lo que su familia defendió con tanto sacrificio. Atormentada por las decisiones de su pasado, pero decidida a proteger a los suyos, Tris, con la ayuda de Cuatro, se enfrentará a un reto tras otro para desbloquear la verdad de su pasado y el futuro de su mundo...

OPINIÓN

No sé por donde empezar este reseña, porque la verdad es que tengo sentimientos muy contradictorios con esta adaptación. La verdad es que la película me ha gustado, pero no ha sido la mejor adaptación de la trilogía. Creo que como adaptación, Divergente está mejor lograda. Aún así, Insurgente está repleta de acción y de escenarios que me dejaron, en ciertos momentos, maravillada. La escenificación de las facciones (sobre todo la de Cordialidad) me encantó: era exactamente como me lo había imaginado. Las simulaciones de Tris también están muy bien representadas.

Además, los actores han hecho un gran trabajo de interpretación. Quiero destacar la de Shailene Woodley (Tris), porque la verdad es que es mi Tris Prior: refleja a la perfección todo lo que el personaje siente, desde su ira respecto a Jeanine hasta su profundo dolor y culpa por la muerte de sus padres, pasando por la impotencia de saber que muchísimas personas han muerto y están muriendo por su causa. La química que tiene con Theo James (Cuatro/Tobias) también es uno de los aspectos que le dan fuerza al personaje. Una de las cosas que he echado en falta es la relación que tiene con muchos personajes secundarios (Christina, Uriah...) y que no ha sido plasmada en la película.

Otra de las actuaciones que me ha dejado muda ha sido la de Kate Winslet. La verdad es que a mi está mujer me encanta como villana y creo que es la viva representación de Jeanine. Para mi ha sido una de las mejores elecciones de reparto y fue mi favorita en la adaptación de la primera entrega. Esta mujer te hace odiar más aún a Jeanine (sí, más aún) y además te hace quererla a ella por saber transportar al personaje a la pantalla tan sumamente bien. Para acabar con los actores y los personajes, de los que podría hablar eternamente, solo quiero nombrar dos más: Miles Teller como Peter y Keiynan Lonsdale como Uriah. Estos dos personajes son de mis favoritos de la trilogía y me han gustado como se han interpretado. Por una parte, me he reído muchísimo con Peter y lo he odiado/querido igual que en el libro, así que para mi la actuación de Miles ha sido genial. Por lo que respecta a Uriah, me ha gustado el actor que lo ha interpretado, aunque me ha faltado verlo en más escenas para poder decidir si le hace justicia al personaje.

Por lo que respecta a la trama de la película, creo que el director ha querido darle un toque más de acción para que no se hiciera tan monótona o lenta. La verdad es que en Insurgente, el libro, no pasan tantas cosas importantes como en Divergente, sino que la segunda entrega se centra más en como ha quedado marcado el personaje principal por lo sucedido y en introducir muchos personajes secundarios que son bastante interesantes. Por lo que he visto, en la película han decidido centrarse más en el personaje de Tris y en la acción principal de la trama: Jeanine persiguiendo a los divergentes para poder descifrar una caja que contiene un mensaje importante y el grupo de Tris (ella misma, Cuatro, Caleb y Peter) intentando esconderse y huir de sus garras. Creo que esto se ha hecho para que los que no han leído el libro no se aburran mucho y puedan "entender" un poco más la trama y lo entiendo, pero por la misma razón no puedo decir que sea la adaptación que me esperaba. En cuanto al final, creo que han intentado hacerlo bastante cerrado y no entiendo por qué: es decir, se que hay que acabar la película, pero pensando en que Leal se dividirá en dos partes (algo en lo que no estoy de acuerdo), no han dejado con ganas de más a los espectadores.

En conclusión, Insurgente es una película de acción, con unos efectos especiales y unas actuaciones impresionantes, que aunque no sea una adaptación del libro tan buena como podría haber sido, es entretenida, atractiva y fresca que a muchos seguramente dejará con buen sabor de boca. Yo, por lo menos, no he salido desilusionada del cine.

PUNTUACIÓN

4/5

¿Ya habéis visto la película? ¿Qué os ha parecido? :)