Reseña: La quinta ola - Rick Yancey

2:34 p. m.



· Título: La quinta ola

· Título original: The 5th wave

· Autor: Rick Yancey

· Año de publicación: 2013

· Saga/Trilogía: The Fifth Wave #1

· Editorial: RBA

· Páginas: 472

· Precio: 18€




SINOPSIS

Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.

Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerteAbandonar o levantarse.


         OPINIÓN (SIN spoilers)

La quinta ola me ha enganchado como hacía tiempo que no me enganchaba un libro. Su lectura es refrescante, amena e ingeniosa. Las primeras doscientas páginas me han parecido increíblemente ágiles y el libro en sí muy dinámico. Además, me ha gustado mucho el mundo distópico que ha creado Yancey.

La historia se nos narra en primera persona, pero desde diferentes puntos de vista, es decir, cada capítulo se centra en un personaje distinto, que es el que relata los acontecimientos. Cada uno de estos personajes tiene algo en común, y sus relaciones se van desarrollando a lo largo de la historia. Creo que este es una de los puntos que más me han gustado del libro y seguramente es porque fue toda una sorpresa, ya que me había hecho a la idea de que iba a ser narrado todo el tiempo desde la perspectiva de la protagonista. 



Considero este múltiple punto de vista como algo positivo porque gracias a él, podemos adentrarnos en lo que piensan y sienten los personajes principales: sus miedos, sus preocupaciones, sus intenciones. Esto hace que cada vez que acabas un capítulo, necesites seguir leyendo, porque quieres averiguar y entender que les pasa por la mente a los protagonistas y que es lo que van a hacer a continuación. 

La caracterización de los personajes me ha parecido estupenda. Cada uno de ellos tiene algo especial, que lo hace interesante y atractivo a su manera. Además, la mayoría son personajes con mucha personalidad y con sentido del humor (que nunca viene mal cuando hablamos de enfrentamientos contra alienígenas). Aún así, he disfrutado más con los personajes secundarios que con los principales y creo que su historia eclipsa notablemente a los protagonistas. Pero bueno, esto es muy subjetivo. 


Otro de los puntos fuertes de La quinta ola, como ya he dicho al principio, es que es una lectura muy amena: la pluma de Yancey es totalmente adictiva. Se pone en la piel de cada personaje de manera escalofriante y tiene una prosa realmente cuidada, llegando al punto en el que leyendo alguna que otra frase tenía que parar, volver a leerla, cerrar el libro y reflexionar sobre lo que acababa de pasar. Simplemente sensacional. 

La crueldad no es un rasgo de la personalidad. La crueldad es un hábito.

Habíamos mirado a la Muerte a la cara y ella había parpadeado primero.

Uno de los aspectos que me gustaría comentar, aunque quizá esto si que sea muy personal, es la sinopsis del libro. Bueno, no sólo la sinopsis, si no como se nos presenta en un principio la historia: ataque alienígena, chica conoce a chico misterioso y necesita confiar en él para sobrevivir. NO. N.O. En serio, no os dejéis llevar por lo que aparenta porque no es lo que pareceLa quinta ola no es una historia de amor. Hay trama amorosa, pero esta permanece en segundo plano. Es lo más normal del mundo, ya que si se nos está narrando un mundo "post-apocalíptico" lo lógico es que la historia se centre en lo que, a mi parecer, es lo primordial: la lucha por la supervivencia.

En conclusión, La quinta ola ha sido una muy buena lectura, de la que he disfrutado muchísimo y la que recomiendo sobre todo a aquellos que os gusten las distopías. Aún así, esta es solo la primera entrega de una trilogía: la historia no concluye en el primer libro y deja bastantes incógnitas, así que habrá que seguir para ver que nos depara. ¡No puedo esperar a leer el siguiente!


PUNTUACIÓN

   4,5/5 
¿Que os parece esta trilogía? ¿Habéis leído esta primer parte? :)

You Might Also Like

12 comentarios

  1. ¡Hola! Yo leí este libro el año pasado y me flipó totalmente; me encantó todo de él. Aún no pude leer la segunda parte porque la presté cuando yo aún estaba leyendo la primera y no me la han devuelto aún XD Pero le tengo muchas ganas *-*
    Gracias por la reseña.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi! La verdad es que es un libro estupendo. Yo estoy con la segunda parte, pero con los exámenes y tal casi no puedo avanzar... ¡Espero que nos guste tanto la segunda como la primera! Gracias por pasarte. Un beso :) <3

      Eliminar
  2. Este libro me enganchó totalmente, pero no sé por qué, no empecé el mar infinito :( Pero estoy deseando releerlo y continuar con la segunda parte ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi! ¡Me alegro de que te gustara! Ya me dirás que te pareció la segunda entrega, yo estoy con él ahora mismo. ¡Gracias por pasarte! Un beso :) <3

      Eliminar
  3. Holaaa, tengo muchas ganas de leer este libro, no paro de encontrar reseñas positivas, un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te lo recomiendo mucho! Ya me contarás que tal si te decides a leerlo. Gracias por tu comentario, un beso <3 :)

      Eliminar
  4. Hola^^
    Tengo unas ganas locas de leerlo, me llama muchísimo ;)
    Besos y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Estoy segura de que te gustará. Ya me dirás que tal si te animas a leerlo. ¡Gracias por pasarte! Un beso <3

      Eliminar
  5. Tengo que leerme este libro de una vez, que le gusta a todo el mundo y a ver si a mi también.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Creo que no te decepcionará :) Gracias por pasarte, un beso <3

      Eliminar
  6. Hola guapa! A mi este libro también me gustó muchísimo, y estoy deseando continuar con el segundo! La única pega que le puse fue que en algunos momentos la narración me pareció un poco confusa y hacía que me perdiera y tuviera que volver a leer. Pero por lo demás bien! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Me alegro de que te gustase. Sí, la verdad es que a mi eso me pasó en ciertos momentos, porque no sabía que personaje estaba narrando, pero le cogí el truco rápido. Gracias por comentar. ¡Un beso, Helena! :) <3

      Eliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios, ¡muchas gracias! :)

pd: Si vuestro comentario no se publica es porque está pendiente de moderación. No os preocupéis: en cuanto pueda lo publico y lo contesto. Es que si no se me pasan. ¡Muchas gracias de nuevo!